Indicadores industriales muestran ligera caída con respecto al 1er. trimestre del año 2014

Percepción en torno al empleo es positiva en 10.5% con relación al primer trimestre del año. El 71.0% de las empresas no exportó en el segundo trimestre o exportó por debajo del 20%. Sólo el 8.1% de las empresas industriales puede considerarse netamente exportadora

Por segundo trimestre consecutivo disminuyó el Índice de Confianza Industrial al pasar de 55.8 a 55.4, pero la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) observa que este indicador permanece positivo, de acuerdo a los parámetros aplicados en la lectura de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre del presente año.

Una nota de análisis enviada por la institución indica que también el Índice de Clima Empresarial muestra una ligera caída al pasar de 55.5 al 54.7.

La institución explicó que la exposición de estos indicadores de la industria pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben en el presente año y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

El documento expresa que el sector mantiene un optimismo prudente en torno a la marcha de la economía y a la voluntad de trabajo conjunto del sector público y privado, a partir de la instaurada Mesa para el Seguimiento a las Conclusiones del Segundo Congreso. “Hemos dialogado mucho, hemos puesto problemas y soluciones sobre la mesa, algunos aspectos parecen estar acordados, pero creemos que se requiere una mayor agilidad en la implementación de las medidas que puedan contribuir a fortalecer las exportaciones, reducir algunas limitaciones del marco interno y tomar como eje clave el incremento de la competitividad de la industria nacional”, indicó el documento elaborado por el equipo técnico de la AIRD,  al analizar  los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

Un elemento positivo que se destaca en el estudio es el saldo de opinión sobre la ocupación o empleo respecto al trimestre anterior (Enero-Marzo 2014) el cual se ubicó en 10.5 puntos, lo que indica una percepción del sector industrial de que ha crecido la cantidad de asalariados. El análisis señala que este resultado se fundamenta, sobre todo, en el incremento de empleo experimentado por  las empresas medianas y grandes. En esta variable del empleo el saldo de opinión de las expectativas de crecimiento para el presente trimestre (julio-septiembre) es de 6.5.

“Este comportamiento positivo, a pesar del ligero descenso en el Índice de Confianza Industrial y de Clima Empresarial, es una señal clara de que se perciben algunas tendencias positivas para revertir la caída que por años ha sostenido el sector industrial”, indica el documento.

Un dato relevante es que, por primera vez, aparece el precio de los combustibles como la restricción principal a la producción industrial en este segundo trimestre, seguido de costos y suministros de energía eléctrica, carga tributaria, bajo nivel de actividad de la economía, las importaciones, la competencia desleal y el contrabando, entre otros.

Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.

En cuanto al comercio exterior, el 71% de las empresas no exportó o exportó por debajo del 20% de su producción. Si se asume que las empresas que exportan sobre el 60% de su producción pueden considerarse netamente exportadoras, entonces el estudio revela que sólo el 8.1% de las industrias alcanzaría esta categoría.

El sonde destaca, como aspecto positivo, el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 68.0% respondió afirmativamente. Los renglones a los que se dirigió la inversión fueron los de Maquinaria, Planta y/o Equipo, y Tecnología.

“En conclusión, al analizar esta Encuesta de Coyuntura Industrial, notamos que aunque sus resultados siguen siguen positivos con respecto a los índices de confianza industrial y de clima empresarial, inclusive mayores que los índices de ese mismo período del año anterior, se nota una tendencia de ligero decrecimiento en dichos índices en los últimos 3 trimestres, que debe llamarnos a reflexión. Por otro lado,  se debe tomar nota sobre el tema de los combustibles que, junto al costo de energía eléctrica, fueron los factores que más afectaron la producción industrial en el segundo trimestre del presente año”. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X