Índice de Actividad Manufacturera experimenta descenso-enero 2023

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) experimentó un descenso el pasado mes de enero 2023 en relación con el mes de diciembre 2022 al pasar de 54.5 a 49.8, mostrando bajas en las variables que lo componen.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran “no favorables”. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

Perspectiva del resultado

Analizando los resultados, es normal que el IMAM fluctúe en determinadas ocasiones, tanto por factores coyunturales internos como externos. Se espera que las materias primas continúen bajando a niveles anteriores a la pandemia. Además, la pausa del Banco Central en la subida de tipos de interés por cuarto mes consecutivo indica que la inflación podría continuar a la baja. Conforme datos del Banco Central, la inflación interanual disminuyó de un 9.64% en abril de 2022 a 6.38% en febrero de 2023.

Sobre el IMAM

Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAN y con las cuales se establece el saldo de opinión son: volumen de las ventas, volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los suplidores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X