Índice de Factores que Limitan la Competitividad de la AIRD revela carga tributaria como factor principal afecta afecta a las industrias

Costo y suministro de energía eléctrica y costo de materias primas le siguen en importancia

La segunda entrega del “Índice de factores que Afectan la Competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuestra de Coyuntura Industrial realizada trimestralmente, reveló que, en opinión del sector industrial dominicano la carga tributaria pasó a ser el elemento más relevante que afecta la competitividad de ese segmento productivo en República Dominicana, al alcanzar el 23.6% de las respuestas. Este elemento ocupó el segundo lugar en la medición anterior correspondiente al trimestre enero-marzo 2015.

 

Siguiendo a este factor se encuentran el costo y suministro de energía eléctrica con un 17.2% y el costo de materias primas con un 11.6% (que en la medición anterior ocuparon el sexto y quinto lugar respectivamente). Estos tres factores reúnen el 52.4% de las respuestas. Es decir, que más de la mitad de los industriales incluidos en la muestra considera alguno de estos tres factores como fundamental.

Muy de cerca del tercer factor se encuentran en esta segunda medición los factores competencia de productos importados (10.7%) y competencia desleal y contrabando (10.2%).

Incidencia en la competetitvidad por factor

Comparacion trimestre Enero-Marzo 2015 y Abril-Junio 2015

Ficha técnica

El Índice que es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) jerarquiza los elementos o factores que afectan negativamente la competitividad. Se selecciona una muestra de 100 empresas socias directas e indirectas de la AIRD, clasificadas en 23 ramas de actividad económica, con una cobertura geográfica en 11 provincias. Se le presentan a las empresas un total de catorce factores y ellas escogen en orden de importancia los tres factores externos que más le afectan en su competitividad.

Estos resultados tienen el potencial de enfocar esfuerzos en torno a políticas industriales que busquen mitigar dichas limitaciones.

Los factores a monitorear son:

  • Bajo Nivel de actividad económica
  • Carga Tributaria 
  • Competencia de productos importados 
  • Competencia desleal y contrabando 
  • Costo de materias primas
  • Costo y acceso a financiamiento
  • Costo y suministro de energía eléctrica 
  • Disponibilidad y calidad de recurso humano en el mercado
  • Legislación laboral
  • Precio de los combustibles
  • Procedimientos aduanales
  • Tipo de Cambio
  • Transporte marítimo y terrestre
  • Permisología

Se pide a la muestra de industrias seleccionadas que, dentro de la lista determinada de 14 factores que limitan la competitividad, seleccionen tres factores que estén afectando de manera negativa a sus respectivas empresas. Cada encuestado, además de elegir dichos tres factores, le da un orden de acuerdo a su importancia, otorgándose un valor de 1 a aquel de mayor incidencia y un valor de 3 al de menor incidencia.

Para obtener el grado de significación de cada factor, se procede a calcular un promedio ponderado de acuerdo al valor atribuido por los encuestados, el cual resulta  en el “Índice Incidencia de los Factores que Afectan la Competitividad”.  

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X