Industrias muestran confianza en el clima de inversión 2014

Persisten percepciones negativas sobre la economía nacional e internacional como conjunto. Carga tributaria sube de importancia como factor que restringe la producción

El Índice de Clima Empresarial (ICE) ascendió en el tercer trimestre de 2014 al pasar de 55.7 a 55.9 reflejando un ligero aumento en la confianza a invertir del sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior. De igual manera, el Índice de Confianza Industrial (ICI) también mostró una tendencia positiva al pasar de 54.7 en abril-junio de 2014 a 55.9 en el trimestre julio-septiembre de 2014.

Tal como lo revelan los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente a julio-septiembre del presente año, realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), este comportamiento se debe, sobre todo, a la percepción positiva que tienen los empresarios sobre el clima para invertir, la rama de actividad a la que pertenecen y en mayor medida sobre la percepción de su propia empresa.

 

 

 

Las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta de coyuntura industrial, también indican una mejor percepción tanto de la evolución reciente del empleo como de sus expectativas para los próximos tres meses, ya que  la mayoría de los empresarios consideran que van aumentar los niveles de empleo para el siguiente trimestre.

Sin embargo, a pesar de este marco valorado como positivo, los resultados de la encuesta muestran una percepción pesimista por parte de los empresarios en cuanto al comportamiento de la economía dominicana (-0.8) y de la economía internacional (-5.6).

En relación a las restricciones que afectan la producción, los empresarios señalaron que las más relevantes son, en orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica, 2) Precio de los combustibles, 3) Bajo nivel de actividad económica, 4) Carga Tributaria, 5) Costo de las materias primas, 6) Competencia desleal y contrabando, 7) Importaciones. Cabe destacar, que la carga tributaria muestra una mayor incidencia como causa que restringe la producción para los empresarios encuestados en relación a encuestas anteriores.

Descargue el informe AQUI

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X