Industrias RD profundizarán eficiencia energética

 

Sector desea más energía, pero también que sea segura, limpia y económica

AIRD y Fundación Chile firman convenio para transferencia de conocimiento

El reto actual del sector energético es terminar de consensuar una visión única y empujarla todos juntos, tanto a nivel del sector público como privado, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Indicó que esa visión debe incluir un compromiso firme de ahorro y uso eficiente de energía. “Una industria que busca ser competitiva necesita obtener más por menos. O, como indica la Agencia Chilena de Eficiencia Energética: gastar menos y tener el mismo nivel de servicio o actividad”, expresó el presidente de la AIRD.

De Moya hizo uso de la palabra al participar en la firma de un acuerdo con la Fundación Chile en que esta última institución busca transferir conocimientos para el desarrollo de un mercado de eficiencia energética. La Fundación estuvo representada por Florencia Sánchez, Líder de Sustentabilidad de la misma. El convenio también fue firmado por Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país.

El presidente de la AIRD explicó que en la Encuesta de Coyuntura Industrial que trimestralmente realiza la AIRD, el costo de la energía eléctrica siempre sale entre los tres primeros factores que limitan la habilidad de incrementar la producción de las industrias. 

“Tenemos que aspirar a que cada vez más la curva de crecimiento del PIB se despegue de la curva de consumo de energía, quedando esta última rezagada con relación a la primera como un indicador clave de eficiencia y productividad. Ahora que hablamos de Pacto Eléctrico precisamos que los industriales no sólo deseamos más energía, sino que ésta también sea una energía segura, limpia y económica. Además, tomar conciencia de que en muchas ocasiones es más rentable invertir en eficiencia energética que en generar más energía…Esto, sin embargo, es un cambio cultural, un cambio mental que ya está ocurriendo”, indicó.

Explicó que en el país hay muchas oportunidades para fomentar la eficiencia energética en las edificaciones, en el transporte, en los procesos productivos…

El Programa es una iniciativa ejecutada por la AIRD conjuntamente con la Fundación Chile, bajo el financiamiento del BID-FOMIN.

 

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X