LA AIRD lanza barómetro financiero industrial

 Almánzar: mejorar el acceso a financiamiento competitivo es una prioridad

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció el desarrollo del  “Barómetro Financiero Industrial», como un instrumento de medición que permitirá  identificar los problemas específicos que están presentando las industrias socias para acceder a financiamiento, así como las fuentes de financiamiento alterno que se están utilizando, el tipo y condiciones de financiamiento al que se está teniendo acceso actualmente, así como necesidades futuras.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señaló que el Barómetro Financiero Industrial permitirá al sector y a los hacedores de políticas públicas tener ideas claras sobre el panorama que enfrenta las empresas, las principales trabas que obstaculizan el acceso a financiamiento y algunas formas de avanzar hacia la formulación de propuestas.

Explicó que como parte del seguimiento a las propuestas y acciones establecidas en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, relacionadas con el acceso a financiamiento competitivo, se creó una comisión integrada por el Superintendente de Bancos, Lic. Rafael Camilo; el Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez; la presidente de la AIRD, Ligia Bonetti y otros representantes de los sectores financiero e industrial como Luis Molina Achecar, Máximo Vidal y Celso Marranzini, entre otros. Dentro de las medidas propuestas por dicha comisión para mejorar el acceso a financiamiento de las industrias manufactureras, se acordó diseñar este instrumento de medición en el sector industrial.

Almánzar señaló que para la AIRD la mejora del acceso a financiamiento competitivo para el sector manufacturero es una prioridad, ya que constituye una de las principales trabas para su desarrollo, pues apenas el 7% del total de la cartera de prestamos de la banca nacional está destinada a ese importante sector,  que es uno de los mayores generadores de empleos formales y divisas y principal fuente de ingresos fiscales.

La Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD recordó que en el 2do. Congreso de la Industria Dominicana, se plantearon varias acciones para mejorar significativamente el tema del financiamiento a la producción en las cuales se están dando pasos de avance, entre estas, al creación de un Banco de Desarrollo de la Exportación, la creación de una ley de sociedades de garantía recíprocas para mejorar el acceso al crédito, tanto a las Pymes como al conjunto del aparato industrial y, sobre todo, la revisión del reglamento de evaluación de activos (REA) de modo que sea se flexibilizado el crédito para el sector productivo, sin poner en riesgo al sector financiero nacional.

“La industria dominicana ha reiterado en diversas ocasiones sus dificultades para el acceso a financiamiento. Con el Barómetro Financiero Industrial pretendemos que estas dificultades queden jerarquizadas, señaladas con claridad y planteadas para buscar soluciones. Nuestros socios están respondiendo con entusiasmo la encuesta que se les ha remitido y esperamos dar a conocer pronto los resultados”, indicó Almánzar.

 

 

 

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X