La competencia desleal y el contrabando pasan a ser la principal preocupación de los industriales junio-agosto 2016

 

Ranking de la AIRD coloca en segundo y tercer lugar la carga tributaria y la competencia de productos importados

SANTO DOMINGO.- La competencia desleal y el contrabando pasaron a ser la principal preocupación de los industriales en el “Ranking de factores que afectan la competitividad”, con un 17.9% de las respuestas. A este factor, le siguen en orden de importancia la carga tributaria con un 16.7% y la competencia de productos importados con un 15.3%.

El “Ranking de factores que Afectan la Competitividad” es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que correspondió al período Abril-Junio del presente año.

El cuarto lugar lo ocupó el costo de las materias primas con un 11.4% y el quinto el Costo y Suministro de Energía Eléctrica con un 10.2%.

En conjunto, son catorce factores son considerados como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado. La competencia desleal y el contrabando llevaba dos trimestres consecutivos en tercer lugar, ahora ocupa el primero.

 

La evolución de los primeros cinco factores a lo largo de los últimos dieciocho meses se expresa en el siguiente gráfico:

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X