Los industriales de la región se comprometen a efectuar alianzas conjuntas para promover el desarrollo económico social, crear empleo formal

Los representantes de las Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, sostuvieron audiencia especial, concedida por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez a la que asistieron el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, en la cual se examinaron problemas comunes que abarcan a la región, destacando la importancia de la colaboración público–privada para promover el desarrollo económico y social, crear empleo y disminuir la pobreza, mejorar la seguridad regional, la reducción costos de la energía eléctrica y apoyar el avance de la integración.

1. Manifiestan que como Federación se ha planteado ante el Comité de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la propuesta de trabajar en un plan piloto para fortalecer la seguridad en las Aduanas, que permita un combate directo al contrabando, la falsificación y defraudación aduanera, siempre que no se impida la fluidez del libre comercio, ni encarezca los costos. Por lo que se debe dar seguimiento a la propuesta presentada a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de SICA. Dentro de las industrias más afectadas por el contrabando, se encuentra el sector  alimentario, farmacéutico, licorero, combustibles y de cigarrillos entre otros.

2. Reitera la importancia de que los Gobiernos fomenten la generación de energías alternativas amigables con el medio ambiente, que permitan ampliar la matriz energética, mejorar nuestra competitividad a través de una Política Energética Regional que mejore la oferta y disminuya costos. Con el objetivo de dar a conocer la relevancia de éste tema se informó que el próximo 19 y 20 de agosto se efectuará en la ciudad de Guatemala una Cumbre Regional de Energía y Sostenibilidad Ambiental organizada por FECAICA.

3. Respecto de la integración regional se solicita el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el perfeccionamiento del mercado común, la Unión Aduanera, los tratados suscritos, vigentes, haciendo énfasis, en la facilitación al comercio, la armonización de reglamentos y mejora de procedimientos aduaneros y de la institucionalidad que los administra.

4.  El World Business Forum Latinoamérica, se desarrollará en la ciudad de Guatemala el 10 de septiembre de 2014, al que asistirán empresarios, representantes del sector público a nivel regional y de organismos internacionales, para incidir en el desarrollo de la región latinoamericana.  En la audiencia sostenida con el Presidente de la República se le invitó a ser el conferencista magistral, iniciativa que cuenta con el apoyo del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Sobre FECAICA

 

Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, con más de cincuenta años de existencia. Dentro de sus objetivos primordiales se encuentra el promover el desarrollo e integración regional. Constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X