Organizaciones empresariales, MIREX y PNUD discuten Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas

Apuntalan a los sectores productivos como eje clave para el desarrollo social

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de República Dominicana (FLACSO-RD) realizaron el primer encuentro con el sector empresarial para iniciar un diálogo que permita trazar las líneas de acción y objetivos de República Dominicana, con miras a la elaboración de la Agenda Post-2015 que se encuentra desarrollando la Organización de las Naciones Unidas como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el 2000. 

El encuentro  es parte de la iniciativa del MIREX con el apoyo del PNUD, de  promover el conocimiento y concientización de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas y los aspectos de sostenibilidad de los objetivos de desarrollo sostenible en el sector empresarial, además de presentar mecanismos que el sector privado pueda capitalizar con el propósito de contribuir al logro de los objetivos de la futura agenda global de desarrollo, a través de sus prácticas de negocios.

Este primer encuentro pretende sensibilizar a las principales empresas de  República Dominicana en la conformación de la Agenda Post 2015 para el sector privado, establecer un mecanismo a través del cual el proceso de conformación de la agenda se pueda definir, articular, sistematizar, priorizar e implementar los objetivos dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que existen oportunidades para el sector privado, para culminar con un documento conceptual y operativo que sirva de orientación para empresas del sector privado, en la consecución de su agenda social.

En este primer encuentro participaron, además de las instituciones convocantes, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (CODOPYME), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Constructores de Vivienda (ACOPROVI), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), entre otras. 

El Vice-Ministro César Dargam, de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos, Negociaciones Comerciales y Cooperación Internacional, destacó el profundo interés de la Cancillería de apoyar, catalizar y de promover el enlazamiento del sector productivo dominicano con el mundo – “Entendemos que esto será viable en la medida que mejoremos nuestros indicadores sociales y nos volvamos más competitivos, lo cual será imposible sin prestarle la debida consideración a lo que propone esta nueva Agenda de desarrollo”. Mientras que la Representante Adjunta del PNUD afirmó qué “El desarrollo humano sostenible sólo es posible con la concertación de una agenda de desarrollo común entre todos los sectores de la sociedad”.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), como institución anfitriona,  manifestó mantener la esperanza de que sean impulsadas políticas productivas proactivas que coloquen a la industria como punta de lanza de la generación de empleo y del crecimiento de las exportaciones. La declaración la hizo Circe Almánzar en las palabras de bienvenida del evento, quien, al tiempo de agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores y al PNUD por promover la iniciativa,  añadió que es fundamental transformar las economías para crear empleo y crecimiento inclusivo.

“Para esto, un cambio en el modelo de desarrollo económico es fundamental, un cambio que favorezca a las empresas y las norme dentro de patrones de producción sostenibles, que aproveche la innovación, la tecnología y el potencial de las empresas privadas para crear más valor e impulsar el crecimiento sostenible e  inclusivo”, expresó siguiendo la reflexión hecha por los expertos de la ONU. Afirmó que “en el campo de lo económico se juega algo más que lo económico, se juega la gobernabilidad y la cohesión social”.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X