Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD durante el Desayuno Temático sobre Mercado de Carbono

Jueves 25 de mayo de 2017- 8:30 a.m., Salón Empresarial

Los industriales somos conscientes de que el desarrollo sostenible de una nación se fundamenta en una relación amigable con el medio ambiente y, simultáneamente, capaz de generar riquezas que constituyan fuentes de empleo formal, cohesión social y bienestar para los que vivimos en esta nación.

En este sentido, las actividades productivas deben ser pensadas en una perspectiva de largo plazo y no sólo en perspectiva de explotación intensiva de recursos, especialmente cuando estos recursos no son renovables. Por lo tanto, el desarrollo sostenible implica un pacto social, implica un compromiso que nuestras industrias han asumido con el país.

Un ejemplo de este compromiso lo son las numerosas empresas industriales que han sido reconocidas por sus prácticas ambientales a través del Premio Producción Más Limpia en áreas como energía, agua, materiales, sistemas de gestión ambiental.

En el 2013 fueron reconocidas las siguientes industrias: MercaSID, Induveca, Pueblo Viejo  Dominicana Corporation, Bepensa Dominicana, César Iglesias, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Gerdau Metaldom, Argos Dominicana, Agua Crystal, Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE- HAINA), Induspalma  Dominicana, Pasteurizadora Rica y CEMEX Dominicana.

En el 2015, fueron reconocidas: Phillips Morris Dominicana, Induveca, Induspalma, Parque Eólico Los Cocos (EGE-HAINA), MercaSID, INCA, MOLDOSA y Cemex Dominicana.

Este año dichos premios llegan a su cuarta versión y estamos seguros de que de nuevo varias empresas industriales estarán entre aquellas que serán reconocidas con este galardón o reconocimiento.

Es un premio en que se reconocen a empresas que implementan en sus procesos acciones para eliminar, minimizar o en última instancia, valorizar los residuos generados, y al mismo tiempo logren ahorros económicos, haciéndose más competitivos. Es decir, la industria se muestra como abanderada de la reducción de los gases efecto invernadero.

Varios de estos proyectos contribuyen a la disminución de gases con efecto invernaderos y generan rentabilidad tanto económica como social, pero estas utilidades podrían incrementarse si pasan a formar parte del mercado de carbono.

Es un mercado que nació del compromiso asumido para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, consiste en permisos y/o créditos denominados “commodities”, que se comercializan e intercambiar por unidades representativas de derechos de emisión y/o certificados de reducción de emisiones entre gobiernos, corporaciones privadas, organismos internacionales, brokers, bancos, empresarios e individuos.

El impulso mayor se produce en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en 1997 en Kyoto, Japón. Este Protocolo prevé tres mecanismos de implementación cooperativa, que los países industrializados pueden usar para cumplir con los compromisos adquiridos para la reducción de la emisión de gases que causan el efecto invernadero: implementación conjunta de programas entre países industrializados y países en desarrollo; Mecanismo de Desarrollo Más Limpio, permitiendo a los países desarrollados acumular certificados de reducción de emisiones, y Negociación de Emisiones Internacionales, en donde unos países que sobrepasan las metas establecidas para ellos pueden vender a otros países que emiten en exceso del límite que se les ha establecido.

Muchos de los aquí presentes no somos expertos en el tema. La Asociación de Industrias de la República Dominicana está interesada en que el sector conozca a fondo los detalles del mercado de bonos de carbono, de modo que podamos insertarnos en el mismo de manera eficiente.

Es un negocio de ganancia para el país, en el sentido de que en nuestro propio territorio reducimos estos gases contaminantes y, además, recibimos pagos por hacerlo. Es decir, podemos obtener ganancias por hacer lo que nos conviene.

Les damos la bienvenida a este desayuno temático que, más que conferencia, es una oportunidad para plantear nuestras interrogantes y obtener respuestas. La globalización trajo consigo muchos riesgos, pero también muchas oportunidades, conozcamos una de ellas.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X