Palabras de Campos De Moya, Presidente de la AIRD durante la firma del Acuerdo para la promoción de Encadenamientos Productivos entre la AIRD-MIC-CNZFE-PROINDUSTRIA-ADOZONA

 

 

Martes 14 de junio de 2016, 11:00 AM, en el Ministerio de Industria y Comercio

Hoy participamos con gran júbilo en la firma de este  histórico Acuerdo de Alianza Estratégica entre el Ministerio de Industria y Comercio, la AIRD, ADOZONA, PROINDUSTRIA y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación con el proposiito de promover los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, lo que entendemos permitirá la integración de redes de negocios, comercio y de cadenas de valor agregado entre zonas francas e industrias establecidas en el pais. 

Este eje estratégico sobre encadenamientos productivos es sumamente importante y fue abordado con profundidad en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana. Constituye un instrumento de política clave para incrementar los negocios en el sector manufacturero, impulsar la generación de empleos formales, fortalecer las exportaciones e incrementar la innovación tecnológica. 

A través de los enlaces sectoriales se logra el desarrollo de proveedores, emprendedores y suplidores; se posibilita que las pequeñas y medianas industrias se inserten en el mercado internacional, se aumentan las exportaciones y el valor nacional de exportaciones y además se eleva la calificación de la mano de obra nacional.

Lograr que los insumos a las zonas francas sean provistos por industrias locales provocará un impacto positivo y significativo para la economía del país, pues permitirá generar mayores riquezas y valor agregado, incrementar el pago de las recaudaciones a través de los impuestos que paga la industria local y ahorrar divisas a través de la sustitución de importaciones.

Existe una gran oportunidad cercana a los US$4,000 millones que representan aproximadamente las importaciones de zonas francas ubicadas en el país anualmente. Si trabajamos unidos y con visión estratégica, sector público y sector privado, podemos lograr que una buena parte de esos productos importados sean suplidos por las industrias locales. 

Ya la AIRD  esta trabajando con las industrias de embalaje, plásticos y dispositivos médicos y los frutos estan siendo cosechados.  Con este importante acuerdo buscamos nuevas oportunidades para el bienestar del país.

Muchas gracias.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X