Palabras de Carlos Rodríguez Alvarez, Director de Proyectos AIRD durante el Foro de Negocios Corea – República Dominicana

Quisiera comenzar mis palabras con un dato muy relevante: la industria manufacturera nacional en la República Dominicana representa el 27% del Producto Interno Bruto y somos uno de los sectores de la economía que aporta más fuentes de empleos e ingresos tributarios. Sin embargo, vivimos una década de profundos cambios en que las políticas industriales activas han quedado rezagadas en un entorno internacional de apertura comercial que fuerza a una competitividad global y que nos obliga a tomar en cuenta las necesidades locales de desarrollo sostenido y sostenible, de equidad social y de competitividad.

República Dominicana es un país lleno de oportunidades que cuenta con una economía diversificada, con una ubicación geográfica privilegiada, con una estabilidad económica, política y laboral que muchos envidiarían y con recursos naturales valiosos que nos permiten una producción agrícola importante, proveer minerales y ofrecer zonas paradisíacas para el turismo y sobre todo un sector industrial consciente de estas realidades que afinca sus raíces y apuesta al país.

Tenemos que saber aprovechar nuestras oportunidades para crear riquezas, pero en un proceso virtuoso, en el que la productividad y el empleo crezcan al mismo tiempo que la economía y no de manera desproporcional como lamentablemente ha sucedido en los últimos años. Para ello necesitamos internacionalizarnos, pero también atraer inversión extranjera y transferencia de conocimientos, como la que ustedes pueden aportar.

En la República Dominicana nos hemos pasado décadas discutiendo las fórmulas para desarrollarnos y hemos perdido de vista que los recursos están ahí y que existen oportunidades valiosas.

La globalización nos impone un cambio de paradigmas. En algunos casos hemos iniciado esos cambios, pues nadie puede dudar que las prioridades del comercio internacional de hoy son diferentes a las que se vivían hace apenas 5 años.

Firmamos acuerdos de libre comercio con 48 países, a través del CARICOM, Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea. El terreno de juego cambió, entraron nuevos jugadores y debimos buscar refuerzos que eran difíciles de encontrar.

Sin embargo, las industrias dominicanas están haciendo todo lo humanamente posible por readecuarse a lo interno, mejorar los procesos, impulsar la calidad de los productos, disponer de recursos humanos cualificados, innovar y mercadear.

Las industrias han estado enfocadas en perseguir la excelencia, a veces difícil de alcanzar dado que una de las debilidades de nuestros países es la escasa inversión en investigación y desarrollo, lo que obliga a depender de productos e innovaciones del mundo desarrollado.

También están explorando nuevos mercados. Se empeñan en incrementar sus exportaciones y en fortalecer una cultura exportadora que haga posible su crecimiento, sabiendo que el mercado interno es un mercado discutido, donde también estamos obligados a ser competitivos. La información indica que las economías más desarrolladas están saliendo de la crisis. No hay dudas de que un entorno internacional más positivo podría impulsar la demanda de bienes industriales y el incremento del intercambio comercial.

Es así como vemos que se abren posibilidades interesantes para aprovechar realmente los acuerdos comerciales ya suscritos. En la AIRD estamos convencidos de que si bien el mercado interno es importante para nuestra industria, debemos levantar la mirada y colocarla en los mercados internacionales, sobre todo donde tenemos entrada preferencial, pero para ello hace falta un real empuje de todos para poder atraer inversiones y colocar nuestros productos en mercados potenciales.

Siempre hemos tomado el valioso ejemplo de Corea como estandarte, ya que hace apenas 4 décadas su economía era prácticamente similar a la nuestra y hoy puede decirse que es una de las economías más fuertes del mundo.

Esperamos que el Banco de Desarrollo y Exportaciones, que ha recibido el respaldo del Keximbank de Corea, se haga realidad prontamente.

En el 2012, celebramos el Segundo Congreso de la Industria en el que actualizamos la Política Industrial Dominicana 2012-2017. Fue un rico proceso que reunió en mesas de discusiones al sector de la industria nacional, de las zonas francas, del Gobierno y de las academias. Muchos fueron los objetivos, las propuestas y los acuerdos, pero los principales son:

Incrementar las exportaciones en 11 mil millones de dólares, desde el 2012 al 2017, esto es más que duplicar las exportaciones de los niveles actuales;

  • Crear 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector manufacturero;
  • Incrementar el número de industrias en operación en un 28% para alcanzar las 10 mil industrias en el país;
  • Lograr una tasa de crecimiento acumulada de 35% en cinco años;
  • Aumentar de 209 a 500 las empresas que exportan más de un millón de dólares.

Y para lograr estos objetivos trabajamos arduamente día y noche con el sector público.

Es posible un futuro de mayor bienestar y oportunidades, a través de la construcción de un país industrializado, pujante y lleno de orgullo por lo que somos capaces de hacer y por nuestras realizaciones. Un país en el cual se minimice la pobreza, se genere una mayor igualdad de oportunidades, impere la ley y aumente la productividad nacional.

Gracias al BID, a la CII y al gobierno de Corea por hacer posible este Foro de Negocios Corea – República Dominicana. Estamos seguros que tendremos muy buenos resultados tanto para los industriales y empresas dominicanas como para las coreanas.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X