Palabras Ministro Administrativo de la Presidencia en el Desayuno Temático “Balance y Perspectivas Gubernamentales para el Desarrollo Económico”

Es un gran honor para mí estar presente en este desayuno de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Estoy doblemente complacido, primero porque durante mucho tiempo me tocó ser anfitrión, cuando compartía con algunos de ustedes la directiva de esta asociación. Y segundo, porque como servidor público, es nuestra obligación rendir cuentas al país de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Y qué más grato lugar para hacerlo que en este salón de la AIRD!

Como saben, este sábado, el Gobierno de Danilo Medina cumple dos años. Estamos precisamente en la mitad del periodo de gobierno que se inició el 16 de Agosto de 2012.

Han sido dos años de trabajo intenso. Si algo caracteriza al Presidente es su dedicación, su entrega y su energía inagotable.

Pero también han sido dos años de grandes realizaciones, de optimismo, de renovación. Dos años en los que todo el país ha visto cómo se ponía en marcha la gran transformación que prometió el Presidente.

Lo cierto es que la popularidad del Presidente Medina ha crecido y se ha consolidado porque los dominicanos y dominicanas han podido comprobar que los compromisos se hacen realidad. Que la palabra dada se cumple. En definitiva, han ido recuperado la confianza que habían perdido en la clase política.

Este es un Gobierno que está poniendo a la gente en el centro de las políticas públicas. Y priorizando a los sectores productivos. Este es un presidente y un gobierno cercano, que habla y escucha a todos los sectores del país.

Los dominicanos hemos visto que realmente es posible sacar a cientos de miles de personas de la pobreza mediante el empleo.

Que es posible combinar crecimiento económico con inversión social y servicios públicos de calidad.

Que la transparencia puede ir de la mano de la eficiencia en la gestión pública.

Y que la palabra “Gobierno” puede ser sinónimo de “Soluciones” y de “Promesas Cumplidas”.

 

Señoras y señores,

Podemos decir, sin exagerar que en la República Dominicana se ha iniciado una nueva era de transformación social y económica. Solo hay que mirar los datos. Nunca habíamos tenido algo así.

Este nuevo modelo está logrando combinar lo que muchos creían imposible: el manejo macroeconómico serio, responsable, eficiente y transparente, con una política activa en la productividad y en la inversión social, en el desarrollo y el crecimiento.

Estamos demostrando que poner la economía al servicio de las personas no sólo es posible, sino que da buenos resultados.

Hemos trabajado mucho para lograr este difícil equilibrio, pero los resultados están a la vista:

En los últimos dos años la tasa de pobreza se redujo seis puntos. ¡Estos son 534,139 dominicanos y dominicanas que salieron de la pobreza!

Gracias a la creación de empleo, al crédito, y a la extensión de la red de servicios sociales estamos dando pasos de gigante hacia la creación de esa sociedad de clases medias que aspiramos a ser!

Esta es la auténtica justicia social.

Esta es la nueva forma de hacer política, amigos y amigas.

Con seriedad y con audacia, para garantizar que el crecimiento económico no es solo acumulación para unos pocos, sino que se traduce en reducción de la pobreza y de la desigualdad para las grandes mayorías. Lo que nos permite avanzar hacia una sociedad con mayor capacidad de compra y de consumo.

 

Amigos y amigas,

Somos conscientes, no les quepa duda, de que la estabilidad financiera es el pilar indispensable para construir nuestro programa de desarrollo.

Y esa apuesta por la estabilidad se ve reflejada en las principales variables macroeconómicas.

La inflación, como saben, se ha mantenido por debajo de la meta establecida por el Banco Central. Y de enero a julio la inflación acumulada es 1,93%.

Esto ha permitido dinamizar nuestra economía, sin poner en peligro los niveles de consumo interno.

El mismo manejo responsable se ha reflejado en la política monetaria, que se ha mantenido estable y ha servido como dinamizador económico, especialmente en apoyo a los sectores productivos.

Vale la pena destacar también que el cambio controlado del peso frente al dólar ha ayudado a estos sectores a ser más competitivos en el entorno internacional.

Según datos del Banco Central, nuestro Producto Interno Bruto ha crecido 5.2% al segundo trimestre, cifra que respalda el reciente estudio de CEPAL, que sitúa el crecimiento de la República Dominicana en un 5% este año.

Esto nos convierte en uno de los países con mejores resultados en toda la región, donde se prevé un promedio de crecimiento del 2.2%.

Las cifras de empleo también son consistentes con este ciclo positivo de la economía. En los dos últimos años se han creado 236,000 nuevos puestos de trabajo, siendo el 75% de ellos empleos formales. Es decir, que estamos cumpliendo a cabalidad con la promesa del Presidente Medina de alcanzar los 400,000 empleos al final del periodo.

En consonancia con esta tendencia, el crédito al sector privado de diciembre de 2013 a julio de 2014 se incrementó en 35.652 millones de pesos, esto es, en un 7,4%.

Como es lógico, todos estos óptimos indicadores, unidos a la sólida seguridad jurídica que ofrecemos, no pasan desapercibidos a los inversores internacionales, que han seguido confiando en nuestro país. La República Dominicana sigue siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe. Con un 15,1% de aumento de la inversión en el último año.

 

Para leer el discurso completo presione AQUI

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X