Panel temático de la AIRD presenta potencial Ley 163-01

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) organizó un panel temático el que fue expuesto el salto cualitativo que significa la Ley 163-21 al permitir e incentivar la emisión de acciones públicas de las empresas en el Mercado de Valores del país, así como el potencial para el crecimiento de las empresas que dicho paso significa.

Al dejar abierta la actividad, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, expresó que gracias a esta Ley podrá desarrollarse el mercado de emisión de acciones en Bolsa y que llega el momento en que cualquier persona o grupo puede convertirse en accionista de otra empresa a través de un mercado público de acciones.

“Nos encaminamos a que las empresas dominicanas asuman la decisión de hacer públicas informaciones
suficientes para que potenciales inversionistas decidan si participan o no participan como accionistas”, explicó. El Superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, aseguró que existen inversionistas con recursos dispuestos a colocarlos y que el COVID-19 ha dado al mercado de valores una mayor visibilidad como un instrumento alterno de las economías del mundo. Aseguró que todos los factores están alineados para producir las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo económico y social del País.

José Gior Ariza, coordinador de la Comisión Financiera de la AIRD, expuso sobre potencial para el desarrollo que tiene la Ley 163-21. Explicó que en el mercado de valores en República Dominicana falta el mercado de acciones y afirmó que una empresa dominicana emita acciones en el Mercado de Valores significa que puede tener acceso a un pool de capital que hoy supera los US$32,000 millones. Es muy importante entender, dijo, que todo esto es en formato de capital, lo cual apuesta al crecimiento y desarrollo de la empresa, sin una carga fija de intereses y amortizaciones.

Para las empresas privadas esto significa la posibilidad de expansión o fortalecimiento en base a capital fresco, consolidación de segmentos atomizados de la economía, posibilidad de diversificación productiva, así como de sofisticación, de mantener las empresas en manos dominicanas, entre otras ventajas. El panel fue moderado por Carlos Marranzini, Gerente General de Titularizadora Dominicana (TIDOM), y Andrés Rivas, Gerente General de Fiduciaria Popular y Miembro del Consejo de Directores de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM). Además de Ariza y Castro, en el panel participaron: Elianne Vilchez, vicepresidente ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana; Freddy Rossi, Director General de Cevaldom; Mario Franco, Director Ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana; Santiago Sicard, Presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión; Kirsis Jáquez, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X