Por tercer trimestre consecutivo, la carga tributaria es el factor que más afecta la competitividad de las industrias

 

El Ranking competitividad de la Industria correspondiente al 4to. Trimestre del 2015 coloca en segundo lugar la competencia de productos importados y la competencia desleal y contrabando en tercer lugar

 

Por tercer trimestre consecutivo la carga tributaria se reveló para el sector industrial como el factor que más afecta la competitividad en República Dominicana (con un 17.3%) de las respuestas), según la cuarta entrega del “Índice de factores que Afectan la Competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente.

A este factor le siguen en importancia en el trimestre octubre-diciembre del 2015 la competencia de productos importados con un 13.9% para ocupar el segundo lugar, y la competencia desleal y contrabando, en tercer lugar con un 13.2%.

El costo y suministro de energía eléctrica se mantiene un segundo trimestre consecutivo en cuarto lugar con un 11.9%.

 

Lo anterior se expresa en el siguiente gráfico:

 

 

La competencia de productos importados descendió desde el octavo lugar que ocupó en el primer trimestre del 2015 al segundo lugar en el cuarto trimestre, mientras que la competencia desleal volvió a ocupar el tercer lugar que exhibió en el primer trimestre del pasado año.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X