Presentan propuesta para fortalecer mercado de valores para la recuperación económica

 

La comisión financiera de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader y algunos funcionarios del área económica del Gobierno en la que plantearon la necesidad de buscar mecanismos regulatorios que permitan que el mercado de valores canalice recursos provenientes de las AFP para la inversión a mediano y largo plazo que contribuya a la recuperación económica.

 

Por el Gobierno, además del presidente Abinader, estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Director General de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund.

 

Por la Comisión Financiera estuvieron presentes Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; José Gior Ariza, asesor Financiero y quien preside la Comisión de Finanzas de la AIRD. Además, Elianne Vilchez Abreu, vicepresidente ejecutiva de la Bolsa de Valores; Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa; José Cuervo, presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa; Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión; Yamil Isaías, director de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión; Raúl Hoyo, presidente de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión; Roberto Millán, presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas; Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana; Kirsis Jaquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones; Luis José Jiménez, director de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, y Alejandro Santoni de Investa.

 

El objetivo de la reunión fue el de buscar mecanismos de fortalecimiento del mercado de valores abordando temas regulatorios y definir una agenda común de trabajo en esa dirección con el propósito de promover la inversión.

 

Los industriales plantearon como estratégico el desarrollo del mercado de valores como fuente de inversiones de capital para la reactivación económica y para las inversiones a largo plazo que permitan dar soporte a industrias, proyectos también de largo plazo.

 

Explicaron que se trata de trabajar con el gobierno sobre los aspectos regulatorios de manera que se promueva la inversión a través del mercado de valores, acudiendo a fuentes privadas y a las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero especificando en este último caso que se trata sobre todo de los nuevos ahorros que se vayan generando y que puedan ser colocados en proyectos de alianzas público-privadas (APP), bonos corporativos, oferta pública de acciones (IPO), entre otros modos que conducirían a la generación de empleo y bienestar para los dominicanos.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X