¡ALERTA VERDE! Procuraduría General de la República emite Instrucción General 00219 sobre Invasores de Propiedad

 

Mediante la Instrucción General 00219 firmada por el Procurador General de la República a los veintidós (22) días del mes de enero del dos mil dieciséis (2016), se instruye a los fiscales y sus adjuntos ejercer la acción penal pública en todos los casos de violación del derecho de propiedad, por la introducción de cualquier persona sin permiso del propietario del inmueble.

 

Dicha Instrucción indica que una vez informado de la ocurrencia de una violación de propiedad contra un inmueble amparado en un certificado de título o de la correspondiente certificación del estado jurídico, sea mediante denuncia o querella de la parte agraviada o en caso de flagrancia, el fiscal apoderado procederá a adoptar las medidas pertinentes para la identificación de los imputados así como  recopilar de las pruebas necesarias, especialmente, la protección del derecho de propiedad reconocido en el certificado de título, incluyendo el registro de morada, la clausura de locales, orden de arresto u otras medidas que se entiendan pertinentes, obteniendo la autorización judicial en los casos que proceda.

Finalmente, la Instrucción aclara que los fiscales harán uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, previsto en el Código Procesal Penal, previo opinión favorable de la víctima o representante, cuando los imputados colaboren con la investigación y decidan abandonar voluntariamente el inmueble afectado.

La AIRD saluda y agradece al Ministerio Público en la persona del Procurador General de la República, por los esfuerzos realizados para la emisión de la Instrucción en cuestión, la cual constituye un importante avance hacia la promoción, fomento y protección de la propiedad inmobiliaria titulada. 

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X