República Dominicana presenta su primer Perfil Migratorio

La AIRD, representada por su presidente, Campos De Moya, participó en la puesta en circulación del Primer Perfil Migratorio de República Dominicana auspiciado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), y el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM), teniendo a su cargo la presentación del mismo.

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra que la inmigración en el país se ha vuelto más urbana. En el siglo XX quienes vinieron del campo a la ciudad fueron dominicanos, mientras que ahora quienes llegan a las ciudades son inmigrantes. Asimismo, concluye que la población dominicana en el exterior sigue aumentando y que los descendientes de los emigrantes marcan un nuevo escenario de la diáspora dominicana. El aporte de estos emigrantes se refleja en las remesas reportadas por el Banco Central, que para el 2016 sobrepasaron los USD$ 5,2 miles de millones de dólares, y que en 2017 se elevaron hasta casi alcanzar los 6 mil millones de dólares americanos.

El perfil recomienda continuar con el fortalecimiento institucional, garantizar la sostenibilidad de los resultados de la nueva gobernanza migratoria y poner en marcha instrumentos contemplados en el marco normativo para favorecer la migración digna, segura y regular. Además, se sugiere tomar en cuenta los aportes de una migración laboral ordenada y el papel de las diásporas en desarrollo del país.

Con este documento República Dominicana se integra a los más de 80 países que han realizado perfiles migratorios con una metodología diseñada por la OIM. La elaboración de este perfil estuvo a cargo de un equipo de profesionales conformado por funcionarios del INM, de la OIM y consultores vinculados al sector académico. El reporte contó con el apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X