Sector cine debe conocer marco jurídico

Clúster ofrecerá capacitación sobre los contratos en el sector. En RD hay 181 pantallas de cine y 22,907 butacas

El Clúster Cultural “Cine como marca país” expresó que el desarrollo del cine en República Dominicana debe hacerse con conocimiento del marco jurídico de modo que todos los involucrados puedan sacar el máximo provecho a su participación. 

En nota de prensa, el Clúster “Cine como marca país” anunció el inicio de un ciclo de conversatorios sobre “Los contratos del Cine”, en los cuales abogados, productores y distribuidores aportarán sobre los contratos para técnicos, actores, inversionistas, distribuidores y suplidores, con el fin de que las relaciones entre los mismos puedan ser lo más transparente posibles y que conozcan los parámetros nacionales e internacionales sobre este aspecto.

El conocimiento de estos elementos fortalecerá la seguridad jurídica en la producción de películas en República Dominicana.

La actividad es organizada, además del Clúster, por la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura, la Asociación Dominicana de Cine y la Cinemateca Dominicana. “Los contratos del cine” se efectuará el próximo sábado 21 de marzo en la Cinemateca Dominicana a partir de las 9.00 am, y tiene como expositores a Humberto Castellados, Albert Martínez,Leonel Melo, Carol Suárez, Laura Castellanos y Marianna Vargas, entre otros.

En su comunicado, el Clúster indica que serán tratados temas como los riesgos de una producción y la importancia de los contratos, contratos para la adquisición de derechos, los acuerdos con guionistas, contratos de producción, los requerimientos establecidos en la Ley de Cine (108-10)”, expresó. Dijo que, además, se analizarán los contratos sobre la financiación de películas desde una perspectiva internacional, así como para la distribución internacional de las películas.

En República Dominicana se estima que hasta el momento existen 6 equipos disponibles en el país de calidad suficiente para satisfacer producciones con estándares de calidad internacional. Además, nuestro país cuenta con 181 pantallas de cine, con 22,907 butacas de cine en Santo Domingo, 6,705 en Santiago y 6,804 en las otras provincias.

Expresa la entidad que el cine dominicano está llamado a avanzar en su internacionalización y que la Asociación de Industrias de la República Dominicana –la cual fomenta el clúster- busca contribuir a enlazar lo que es la difusión de nuestros productos y servicios en el extranjero. “Queremos desarrollar en el público nacional e internacional un orgullo por nuestra producción, nuestra gente, nuestros paisajes, nuestras capacidades”, enfatiza la nota.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X