AIRD, MICM y el Gobierno exponen su visión y su voluntad de trabajo conjunto

 

El sector industrial y el Gobierno exponen su visión y su voluntad de trabajo conjunto

 

El pasado 24 de noviembre la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hizo entrega de tres galardones: Nacional a la Industria, al Grupo SID; al Mérito Industrial, a Celso Marranzini Pérez, y a la Institución de Apoyo al Sector Industrial, a ADOEXPO. Ese mismo día el Gobierno presidido por Luis Abinader cumplía sus primeros 100 días.

 

En la actividad intervinieron el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y MipyMES, Víctor –Ito- Bisonó; y el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini.

 

Se trató de tres discursos pero enfocados en una industria: la dominicana. Optimismo y confianza y, sobre todo, muestra de la voluntad de trabajar en conjunto el sector público y privado, mirando en la misma dirección declarada por el presidente Abinader, hacer de la industria una prioridad nacional.

 

Para la AIRD, la posibilidad de hacer realidad un anhelo: ser potencia industrial de la región, trabajando para sentir orgullo de lo HechoenRD.

 

Para el Ministro de Industria, Comercio y MIPyMES, la industria volverá a su época de esplendor: más fuerte, más sostenible y mejor que nunca.

 

Para el Presidente de la República, lo mejor para la industria está por llegar, su revitalización es una realidad.

 

AIRD: Potencia industrial de la región

Para la AIRD, el proceso de reindustrialización de República Dominicana llevará, poco a poco, a un país que se sienta orgulloso de lo hechoenRD, del desarrollo sostenible, de la calidad de laa educación, de las posibilidades de bienestar y justicia social y de la posibilidad de convertir en realidad un anhelo: ser potencia industrial de la región.

 

El declarar la industrialización como una prioridad nacional envió un mensaje claro y contundente. Primero, a los industriales y, en segundo lugar, a todas las instituciones que han de ser facilitadoras del quehacer industrial y exportador, del empleo formal, de la inversión privada.  La Mesa de la Industrialización es vista por la AIRD como un espacio que ha de elaborar estrategias y planes para que la reindustrialización del país sea un logro de todos.

 

La Cuarta Revolución Industrial, que ha acelerado su ritmo con la pandemia, es una oportunidad única para recuperar el dinamismo del crecimiento económico y hacer los cambios necesarios para continuar la expansión del PIB de forma sostenida.

 

En sus palabras, el Presidente de la AIRD destacó algunos elementos que caracterizan al sector industrial como el más estable y resiliente en su crecimiento. Entre ellos: Alrededor del 11% de la población ocupada está en el sector Industrial; el salario promedio de la industria nacional es –según datos provenientes de la TSS- superior al pagado por otros diversos sectores de la economía; el empleo formal alcanza a 5 de cada 10 empleos de modo general, pero en la industria es mayor: 7 de cada diez empleos.

 

Además, tras la aprobación y aplicación de la Ley 392-07 que facilitó la inversión en tecnología hasta el año pasado, el crecimiento de la productividad ha sido notable y decisivo. La AIRD espera que el Congreso Nacional apruebe la renovación de este importante instrumento de desarrollo industrial.

 

“Nuestras industrias, en fin, cuentan con la mayor capacidad para la generación de empleos formales y de calidad, tienen un gran potencial para aprovechar mercados amplios, generan economías de escala, establecen encadenamientos productivos con otros sectores de la economía como agropecuaria, turismo, zonas francas, y constituyen un espacio privilegiado para la innovación, la transferencia de conocimientos y la difusión tecnológica, entre otros factores que hacen del sector un orgullo de todos los dominicanos y que justifican el considerarlo como prioridad nacional”, explicó Marranzini.

 

Para la industria es posible y es un reto que tiene por delante: crecer haciendo crecer a la agricultura, al turismo, a las zonas francas, a la minería. Para alcanzar las metas de este reto es necesario construir nuevos sectores industriales, a ejemplo de Corea del Sur y otras naciones industrializadas.

 

Se trata de caminar hacia la reindustrialización, hacia la Industria 4.0, hacia estrategias de economía circular, la transición energética y la transformación digital. Una reindustrialización que ha de caracterizarse por su rapidez y flexibilidad, y que ha de sustentarse en el conocimiento.

 

La Mesa Presidencial de la Industrialización es una oportunidad y un punto de partida para un camino que ha de durar años. En ese proceso, es clave entender que el desarrollo sostenible no es concebible sin alianzas público-privadas que impulsen la modernización productiva y sin la búsqueda permanente de consensos en las más diversas áreas del ecosistema productivo.

 

“Quiero hacer una invitación a mirarnos en el largo plazo, a que soñemos un país moderno, inclusivo, sustentable, con igualdad de oportunidades.  Trabajemos para decir con orgullo: Esta es nuestra nación, esta es nuestra industria, para proclamar con entusiasmo: somos la potencia industrial en la región; para establecer en la conciencia de cada dominicano y dominicana el orgullo de lo HechoenRD”, concluyó el Presidente de la AIRD sus palabras.

 

MICM: Volveremos a poner la industria de moda

 

Un reconocimiento importante por parte del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó es que el sector industrial ha sufrido por años “la embestida de una política industrial fallida, que asfixia impositivamente a los que se han aventurado a empeñarse en crear y sostener industrias productivas, industrias que a su vez se han constituido en pilares de nuestra economía y de nuestro país”.

 

Para Bisonó, la industria tiene un lugar preferente como sector clave en el impulso del desarrollo económico, sostenible e inclusivo del país. Describió el giro que está dando el Gobierno del presidente Luis Abinader, poniendo de ejemplo el establecimiento de la Mesa de la Industrialización, y la colocación de la industria como prioridad nacional, marcando un hito en la República Dominicana.

 

La Mesa de la Industrialización es descrita como un espacio para revertir el proceso de deterioro industrial y articular políticas públicas orientadas a mejorar el clima industrial de República Dominicana.

 

Elementos clave de ese revertir que es tan importante para una reindustrialización del país son: corregir los procesos que dificultan la colocación y exportación de productos hechos en RD; solventar el tema de los registros sanitarios que requiere una solución definitiva; mejorar considerablemente los encadenamientos productivos con las zonas francas eliminando todas las trabas existentes. Además, facilitar el financiamiento para la modernización industrial.

 

“La industria dominicana debe ser el centro de gravedad de nuestras políticas públicas. Esta es la unica forma que lograremos reactivar, dinamizar y consolidar el aparato productivo nacional”, señaló Bisonó.

 

Para Bisonó es señal positiva y de confianza el anuncio de inversiones millonarias como los hechos por Nestlé Dominicana y Ambev, el renacer de la industria nacional del vidrio con una inversión de Caribbean Glass, Grupo Broja y el Grupo Rizek. “Prueban que nos encontramos en el camino correcto hacia una República Dominicana sembrada sobre fuertes cimientos y con un gran objetivo: la industrialización”, dijo.

 

Bisonó afirmó que en sus visitas a diversas industrias en lo que llamó la “Ruta Industrial”, ha constatado la gran capacidad de lucha y reinvención del sector, la creatividad y las oportunidades existentes.

 

“El futuro tiene un solo nombre: República Dominicana, un verdadero HUB industrial de clase mundial”, indicó y aseguró que el sector industrial ha demostrado sus sólidos estamentos y que se recupera de las crisis; que sortea desafíos y vuelve más fuerte que nunca.

 

“Volverá la industria a su época de esplendor, más fuerte, más sostenible y mejor que nunca. Nosotros, todos juntos, volveremos a poner la industria de moda”, concluyó el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

 

El Presidente Abinader: la revitalización de la industria es una realidad

 

El Presidente Luis Abinader afirmó que el encontrarse en el acto de entrega de los Galardones de la AIRD al cumplir los primeros 100 días de gobierno no es casualidad, sino una señal de la voluntad política del gobierno de integrar y caminar de la mano hacia la recuperación económica, escuchando e integrando a un sector que ha mostrado su capacidad resiliente, refiriéndose al sector industrial e indicó que el mismo sería un eje central de su política para la reactivación económica.

 

Lo describió como un sector que, a pesar de tener un sinnúmero de trabas para crecer, ha demostrado empuje y es proveedor de oportunidades para otros.

 

Aseguró que en su gobierno no se dará más espacio a la burocracia innecesaria que ralentiza el desarrollo de las industrias.

 

Temas clave enumerados por el Presidente Abinader y que la AIRD ha planteado en diversas ocasiones, fueron: el aumento de la productividad en el sector con el fortalecimiento de la cultura de calidad de los productos, el fomento a la creación de cadenas de valor, el aumento de la oferta de productos industriales con vocación exportadora, la promoción del uso de tecnología en los procesos industriales, la revisión y adecuación de las leyes que regulan al sector para promover la productividad y competitividad

 

“La revitalización de la industria dominicana es una realidad y desde el gobierno reiteramos nuestro compromiso para que nuestro país llegue a nuevos mercados internacionales como referente de productos de calidad realizado por manos dominicanas, que en cada pieza impregnan el amor, energía y carisma que nos caracteriza como pueblo”, afirmó.

 

Agradeció a los industriales su esfuerzo y dedicación sin desmayar ni renunciar y resaltó la labor que realiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana como promotor, apoyo y soporte del sector industrial del país.

 

El Presidente expresó que seguirá trabajando sin descanso para generar empleos de calidad, brindar nuevas oportunidades de crecimiento “y demostrar que en nuestro país se puede creer, crecer e invertir”.

 

“Puedo decir con orgullo que Juntos, estamos cambiando para beneficio de todos los dominicanos y las dominicanas”, concluyó.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X