Usuarios no regulados eligen nueva directiva

Bonetti indica Pacto Eléctrico es un mapa de ruta hacia la tranquilidad y la eficiencia

Miguel Ángel Múñiz presidirá ANUNR por dos años

En el marco de su asamblea anual la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados (ANUNR) eligió una nueva directiva para presidir la institución en el período 2018-2019. Miguel Ángel Múñiz, electo presidente de la institución, reemplaza a Ricardo Bonetti, quien expuso en la actividad los logros de la institución en sus dos años de gestión, así como algunas consideraciones sobre el Pacto Eléctrico.

En la Junta Directiva, además de Múñiz, estarán presentes Ricardo Bonetti, como primer vicepresidente, Joel Santos Como segundo vicepresidente, y José Tomás Contreras como tercer vicepresidente. Además: William Keesee, Bernardo Espínola, Flavio Rodríguez, Celso Juan Marranzini. Como directores: Mauricio Haché, Rafael Burgos, Juan Rozón, Ricardo Koenig, Aquiles Bermúdez.

También forman parte de la directiva Polibio Schiffino, Ana Ysabel Acosta, Circe Almánzar y José Manuel Torres.

Bonetti, al rendir cuenta de su gestión, expresó lo que consideró puntos fundamentales de la asociación y del sector empresarial para avanzar en una solución a los problemas del sector en el marco del Pacto Eléctrico. Explicó que ANUNR participó en todo el proceso de discusión del Pacto y que ahora sólo se está a la espera de que se fije la fecha para fines de firmar el documento consensuado “el cual establece un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática”, señaló.

Presentó lo que consideró once aportes relevantes para los usuarios no regulados que se registran en el Pacto Eléctrico, los cuales fueron:

1.    El Pacto ataca la carencia de sostenibilidad financiera del sistema eléctrico, lo cual se traduce en una pesada carga para el Estado y en restarle recursos a la labor del Gobierno para invertir en otras áreas del desarrollo económico y social. La política de subsidio global, las altas perdidas por no cobranza de toda la energía puesta en las líneas de distribución y la pobre gestión de las empresas distribuidoras se plantean y se asumen metas, procesos de solución, compromisos.

2.    El Pacto promueve un equilibrio en la generación y sus tipos: renovables, hidro, térmicas.

3.    El Pacto asume la gradualidad en el desmonte del subsidio generalizado y decide que el subsidio se mantenga bajo el criterio de ser focalizado hacia las personas que más lo necesitan, plantea metas claras de reducción de pérdidas por parte de las Distribuidoras.

4.    El Pacto mantiene la independencia del regulador del sistema, la Superintendencia de Electricidad.

5.    El Pacto coloca en el Ministerio de Energías y Minas el rol de hacedor de políticas y planificación del sector.

6.    El Pacto se propone lograr que el mercado eléctrico funcione de modo competitivo y en el cual todos los agentes cumplan con eficiencia su rol, así como con transparencia y apego a la Ley.

7.    El Pacto promueve un régimen regulatorio que garantice la libre competencia, promueva la eficiencia, atraiga inversiones, proteja a los consumidores y garantice la rendición de cuentas.

8.    El Pacto promueve un sector eléctrico responsable con el medio ambiente y que incluye un manejo responsable de los riesgos.

9.    El Pacto favorece un marco para expandir las actividades de generación, de modo que el desarrollo productivo de la nación esté asegurado a mediano y largo plazo.

10. El Pacto plantea como meta la reducción de pérdidas de energía hasta un 15% en los próximos 5 años.

11. El Pacto prevé la veeduría social, la vigilancia por parte del Consejo Económico y Social y de la sociedad dominicana.

Bonetti dio las gracias a los asociados por su apoyo en las tareas llevadas a cabo, las cuales enumeró en la Asamblea. Afirmó que la Asociación se ha convertido en un actor clave “no sólo del proceso de negociación del Pacto Eléctrico, sino también del sistema, por lo cual debemos mantenernos vigilantes y alertas a los compromisos asumidos y consensuados. El cumplimiento del Pacto es vital para el desarrollo económico y social de nuestra nación”, concluyó.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X