Vitienes llama a nueva ronda de reformas

Dice industriales se ajustarán “al son que toquen las autoridades”. Bonetti se pronuncia por un ambiente económico y social favorable a los negocios

Es necesaria una ronda de reformas para lograr que la industria nacional sea competitiva y dar el salto que se ambiciona, expresó José Vitienes Colubi al participar como orador principal en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Reformas que conviertan a la economía dominicana en una economía motorizada por las exportaciones, por el crecimiento hacia afuera, económicamente integrado, con actividades de alto valor agregado, que permitan el desarrollo del empleo formal, bien remunerado, con protecciones a la vida, a la salud, a la familia y a la educación”, expresó Vitienes.

La actividad contó con la presencia del presidente Danilo Medina.

Vitienes indicó que los industriales están prestos a participar en este proceso, pero que se ajustarán a los retos y condiciones que se le presenten. “Bailaremos el son que nos toque. El son lo tocan las autoridades nacionales, y es con ellos que tenemos que sintonizar las melodías y el programa de música, en franco y leal diálogo”.

Dijo que si los actores económicos ven las condiciones no favorables cara al futuro, se detienen, posponen proyectos, inversiones e iniciativas y se dedican a otra cosa “pero si el futuro es favorable, damos el paso y emprendemos”, haciendo alusión a la importancia de las condiciones para el crecimiento de las industrias en el país.

Por un ambiente favorable

En ese mismo orden, Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, al hacer uso de la palabra, indicó que “Ningún socio nuestro, ningún industrial, puede ser tan miope que olvide que nuestras empresas sólo tienen permanencia, sostenibilidad en el tiempo, si el ambiente económico y social del país favorece los negocios, incrementa el poder adquisitivo de las mayorías, cuenta con una población con crecientes niveles de educación y capacitación respaldada en un adecuado sistema de protección social, en fin, con personas cada vez más satisfechas por los niveles de bienestar en que viven y por las expectativas de mejoría y oportunidades que les ofrece el sistema económico y social”.

Bonetti aseguró que “pensar de modo contrario y actuar de modo contrario es un suicidio y los empresarios no somos suicidas”.

Valoró el enfoque social del actual Gobierno, pero consideró que las políticas sociales y las políticas productivas no pueden ser “sistemas” separados uno del otro. “Es necesario crear un lazo fuerte entre desarrollo económico y desarrollo social, entre la llamada macroeconomía y la economía pequeña de nuestra gente, la economía de todos los días”, enfatizó.

Reconocimiento

En la actividad fueron reconocidos el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) por su labor institucional de apoyo al sector industrial y se entregó el Galardón al Mérito Industrial a don José León Asencio, quien hizo uso de la palabra.

Bonetti indicó que se trata de unificar voluntades. “En esa dirección queremos reconocer el esfuerzo primero, de un hombre que se ha caracterizado por su facilidad para el diálogo abierto y franco y la búsqueda de soluciones, don José León, y segundo, para una institución que ha hecho de la competitividad y el incremento de las exportaciones su bandera innegociable: el Consejo Nacional de Competitividad, CNC”, concluyó.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X