AIRD confía clústeres contribuyan a elevar competitividad

Plásticos, productos de  belleza y cacao incrementaron significativamente sus exportaciones en cuatro años

Enero del 2015 marca un hito para la industria nacional


El DR-CAFTA puso al desnudo muchas de las deficiencias del aparato productivo nacional y del marco en que se desarrolla la actividad económica. En ese marco, enero del 2015 se perfila como una fecha simbólica en la cual se producirá un hito en el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos al quedar liberalizadas la mayor parte de las importaciones procedentes de esa nación, según expresará Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD.

Bonetti indicó que el sector industrial ha reiterado la necesidad de que se mejoren las condiciones externas en que se produce, pero también han invertido tiempo y recursos en adecuar las empresas a la apertura. “Hemos impulsado proyectos y acciones para fortalecer los músculos de nuestras empresas, de modo que participar en la carrera de la competitividad nos resulte más ligero y con mayores posibilidades de salir exitosos”.

En ese sentido, señaló que el Proyecto de Innovación Industrial Compitiendo en Flexibilidad y Rapidez que concluye la AIRD con el apoyo del BID –FOMIN impulsó la estrategia de clústeres productivos, para mejorar las exportaciones y desarrollar las asociatividad entre empresas de un mismo ramo o segmento. “Competidores que aprenden a cooperar entre sí para aprovechar algunas ventajas cara a los mercados externos”.

Bonetti habló en el seminario de cierre del proyecto, el cual se tituló “Construyendo el Futuro en base a la Asociatividad – Casos de Éxitos de Clústeres Industriales”, el cual contó con la participación del Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, el director del CNC, Andrés van der Horst, la representante del BID en el país, Flora Montelagre Painter, así como los consultores Juan Mejía, de Venezuela, y Gabriel Schneider, evaluador del proyecto. Además, representantes de los clústeres: Pedro Alorda, Ricarno Munné y Roberto Frankenberg, entre otros.

Detalló como los segmentos de productos plásticos, productos de belleza y cacao y sus derivados, actuaron fomentando la cooperación y la confianza sin dejar de ser competidores.

“El proyecto contribuyó en áreas como desarrollo de productos, estrategia de proveedores, mejora de procesos, internacionalización, mejoras tecnológicas, incremento de capacidades de los recursos humanos de las empresas… entre otras que consideramos clave para la instauración de una cultura exportador”, indicó.

“Sin duda alguna ya tenemos la certeza como país de que los clústeres son una herramienta de éxito y competitividad para las empresas. Lo que ha quedado demostrado por el crecimiento de las exportaciones, pues en los últimos cuatro años, el sector de plástico creció 76%, el de belleza un 45% acumulado y finalmente cacao creció un 13%. Por encima del promedio de crecimiento de las exportaciones de otros segmentos de la industria local”, sentenció la presidente de la AIRD.

Agradecimientos

La dirigente de la cúpula industrial indicó que, aunque las industrias de estos segmentos productivos fueron el núcleo del proyecto,  el mismo no hubiese sido posible sin el apoyo de otras instituciones, “empezando por el propio BID-FOMIN que confió en la Asociación de Industrias como ejecutora del más grande proyecto de apoyo al sector privado que haya tenido dicha organismo en el país”.

También agradeció al Consejo Nacional de Competitividad el cual contribuyó a hacer realidad el proyecto. Agradeció a los pasados presidentes de la AIRD, Yandra Portela y Manuel Diez Cabral.

“Otros actores clave para la consecución de este programa lo fueron USAID-Reddom, la Comisión Nacional de Cacao, CEDAF, el Ministerio de Agricultura, el IICA, la JAD, IDIAF, el CEI-RD, ONAPI, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ADOEXPO y el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros”.

“En la AIRD aprendimos la tarea de conformar clústeres exitosos, hicimos y continuaremos haciendo nuestro aporte por fomentar la cultura asociativa en nuestro país. Esperamos pues que con el mismo entusiasmo y compromiso con que seguiremos impulsando estos y otros nuevos clústeres, tanto las industrias, como las instituciones públicas e internacionales sigan apoyando activamente estas iniciativas a favor de la competitividad de nuestro sector industrial”, concluyó diciendo Bonetti.

Palabras Andres van der Horst AQUI

Palabras Flora Montealegre AQUI

Palabras José Del Castillo AQUI

Presentación Juan Francisco Mejía AQUI

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X