Clúster de Pastas y Galletas Alimenticias

La Asociación de Industrias de la República Dominicana desarrolló junto con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) el Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad en el cual se desarrollaron tres clústeres manufactureros (cacao y derivados, belleza y plásticos).

Como parte de los procesos de sostenibilidad y continuación del Programa Innovación Industrial se ejecutó una consultoría para determinar subsectores industriales con potencial para implementar la estrategia de rapidez y flexibilidad . Los resultados arrojaron seis nuevos sectores y uno de ellos fue el sector de pastas y galletas alimenticias.

El propósito de las empresas es desarrollar e implementar un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad, en el sub sector de pastas y galletas; mediante la conformación y desarrollo de clúster para así contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano.

En República Dominicana las empresas agroindustriales pertenecientes  a la industria de pastas alimenticias y galletas que producen alimentos derivados del trigo y maíz comienzan su proceso productivo al comprar en los molinos la harina de estos granos. Esta es su materia prima básica para la panificación, pastelería, galletería, producción de pastas alimenticias y conos de helados, entre otras actividades.

El subsector de la molinería está integrado por un alarga cadena de valor y por empresas predominantemente pequeñas y medianas. El mercado de las pastas alimenticias es un mercado maduro y cuenta con empresas sólidas y bien establecidas que han renovado su imagen corporativa con miras a captar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

En 2011 se exportaron en el renglón de Pastas y Galletas US$40.3 millones, especialmente hacia los mercados de Haití, Estados Unidos y Puerto Rico pero también se incursiona  en otras islas como Turcos y Caicos, San Martin, y Santa Lucia, entre otros.

En estos momentos, el clúster está en proceso de movilización y sensibilización, así como de desarrollo de su plan estratégico para lo cual la AIRD cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X