Programa de innovación y re-manufactura en los sectores del plástico y construcción

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), suscribió un Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, en su calidad de Administrador del BID-LAB, para implementar el “Programa de innovación y re-manufactura en los sectores del plástico y construcción (ATN/ME-16600-DR)”, denominado como Proyecto de Economía Circular. Plantea un modelo de intervención que genere un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo. 

Los objetivos de este Programa son:

  • Recuperación de los residuos PET, PEAD, Aluminio y otros materiales, para evitar se entierren, mediante la valorización de los mismos.
  • Campaña y Programas de Educación Cívica Ecológica, para concientizar al consumidor y buscar cambios en malos hábitos de disposición de los envases.
  • Sinergias con el Gobierno y Municipios, para analizar y atender Áreas Críticas, buscando soluciones de fondo (Manejo Integral de Residuos).
  • Vigilar y participar en la creación de legislación, reglamentación y normatividad para que sean razonables y den certidumbre.
  • Promover nueva Industria Recicladora que genere un mercado nacional, empleos y certidumbre de consumo.
  • Crear una imagen pública de acción de la Industria.

El proyecto se ejecutará a través de 4 componentes: (i) Mapa de ruta para la transformación industrial hacia una economía circular; (ii) Proyectos pilotos en el sector plástico y sector construcción; (iii); Bolsa para el intercambio de materiales (residuos / desechos); (iv) Comunicación y difusión para la replicabilidad.

Los principales indicadores del proyecto incluyen: (i) 100 empresas que demuestran un cambio de comportamiento al adaptar su cadena productiva bajo una lógica de economía circular (reúso, reducción y extensión vida) de sus residuos post-producción; (ii) 450 empresas que adoptan nuevas prácticas tecnológicas a través del uso de la bolsa para el intercambio de residuos que les permita valorizar sus residuos; (iii) La creación de una Mesa de Economía Circular para reunir a los actores clave involucrados e impulsar la recuperación y valorización de materiales en el país.

Para mas información Pulsar Aquí

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X