Proyecto de Ley pretende darle autonomía a los Distritos Municipales

 

El Proyecto de Ley que pretende modificar la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Senadores en la sesión del pasado martes 2 de julio. El referido Proyecto propone la modificación de varios artículos de la Ley No. 176-07 para otorgarles la autonomía a los Distritos Municipales y eliminar su dependencia respecto a los Municipios.

Según lo señalan los considerandos del Proyecto de Ley, el mismo tiene como objetivo otorgarles a los Distrito Municipales “la misma capacidad de los Municipios para ser autónomos, gozar de patrimonio propio y potestad para administrar el uso de los suelos de los territorios que les pertenecen y que por tanto, solo deben ser fiscalizados por las instancias de control del Estado y la ciudadanía, no por otro ayuntamiento”. También establece en el preámbulo, que la Constitución de la República no establece que las funciones y actuaciones de los Distrito Municipales están sujetas a la autoridad del municipio al que corresponde y que por el contrario, es ésta la que les otorga el derecho a patrimonio propio, autonomía presupuestaria, potestad normativa, administrativa y de uso de suelo.

Las modificaciones a once (11) artículos de la Ley 176-07 contenidos en el proyecto, van dirigidos precisamente a otorgarles dicha autonomía a los Distrito Municipales. Por último, el proyecto establece que los Municipios y  Distrito Municipales, poseen constitucionalmente la misma capacidad jurídica, sin subordinación entre uno y otro, y con igual rango constitucional para decidir y administrar los territorios bajo su jurisdicción.

Para conocer el contenido completo de éste Proyecto de Ley, favor acceder al siguiente enlace: Aquí

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X