En agenda de legisladores Proyecto de Ley de que crea el Corredor Turístico Fronterizo
Se encuentra actualmente en la agenda de los Senadores la aprobación del Proyecto de Ley de que crea el Corredor Turístico Fronterizo. El objeto de este proyecto es crear un Corredor Turístico para promover la biodiversidad en las pronvincias de Bahoruco, Elías Pina, Independencia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan y Valverde, a fin de lograr un aprovechamiento de forma sostenible del patrimonio natural y cultural incentivando a su conservación, contribuyendo económicamente a su protección y sirviendo de instrumento de desarrollo turístico de estas provincias.
Por medio de este proyecto, las provincias establecidas en esta Ley, se declaran como Polo Turístico, con todos los incentivos y facilidades ya otorgadas a las zonas turísticas ya existentes. Aun mas, las empresas que operan dentro del corredor turístico quedarán exoneradas del pago de los impuestos nacionales y municipales en un cien por ciento (100%), en los primeros diez (10) años de su establecimiento, a partir del cual pagarán sólo el 50%, y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), se acogerá lo establecido en el artículo 3 de la Ley No. 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. En adición, al Corredor Turístico se le otorgan todos los incentivos, exenciones y beneficios de la Ley No. 158-01 del 9 de mayo de 2001; sobre Incentivo Turístico.
Entre otras disposiciones relevantes se encuentran las siguientes:
Garantías de Servicios. El Gobierno queda responsabilizado de garantizar la energía eléctrica, las carreteras, los caminos, la capacitación de los recursos humanos, el fomento de la producción de alimentos y la comunicación telefónica.
Pago de Impuestos. Los turistas que asistan a los complejos habitacionales del Corredor Turístico pagarán sólo el 50% de los impuestos actualmente establecidos. En los primeros 24 meses del funcionamiento de cada empresa, será cero impuestos. El Gobierno ofrecerá a los empresarios que decidan establecer habitaciones y otras infraestructuras turísticas, los incentivos y facilidades fiscales requeridas para la construcción del Corredor, así como su funcionamiento, incluyendo la Ley 28-01 y otras que le sean necesarias.
Aportes a la Producción. La producción agropecuaria, forestal, artesanal u otra que se realice para el Corredor Turístico, tendrá el aporte en asistencia técnica, subsidios, etc. de las instituciones rectoras de estas áreas, como son los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Artesanía; igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones incluirá en su presupuesto, las obras necesarias para la creación de este Corredor.