Crean medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan de Regularización de Extranjeros

Crean medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores  temporeros al Plan de Regularización de Extranjeros
Noticias

 

El Consejo Nacional de Migración, a través de la Resolución No. 01-14, declaró como alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional. A través de dicha resolución, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia del visado de trabajador temporero dispuesto por la Ley 285-04 General de Migración e instruir a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de tramitación. Asimismo, se instruye al Ministerio de Interior y Policía, en su condición de órgano rector del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, a establecer un procedimiento de regularización preferente para las empresas nacionales o extranjeras y las personas físicas o morales nacionales que tengan en nómina personal de nacionalidad extranjera con el perfil migratorio de trabajador temporero para su regularización. 

En esa misma línea, la Dirección General de Migración, a través del Instituto Nacional de Migración, tendrá a su cargo hacer las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción agrícola nacional y proponer las cuotas correspondientes según los diversos renglones de la economía.

En esa misma línea, la Dirección General de Migración, a través del Instituto Nacional de Migración, tendrá a su cargo hacer las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción agrícola nacional y proponer las cuotas correspondientes según los diversos renglones de la economía. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración expedirán los documentos correspondientes a los estatus migratorios otorgados a los extranjeros que califiquen de conformidad con el decreto 327-13 sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Por último, la resolución estableció el inicio de un dialogo entre el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral, a los fines de adoptar y poner en vigencia las normas necesarias para los beneficiarios de cualquier categoría migratoria puedan ser dotados de un número único de identificación y sean incorporados eventualmente al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Esta resolución permitirá la regularización y protección de los trabajadores temporeros en territorio dominicano, independientemente de sus país de origen. La AIRD, comprometida con el sector que representa, dará el debido seguimiento y observará, en caso necesario, la ejecución y puesta en funcionamiento de lo dispuesto por esta Resolución y el Plan de Regularización de Extranjeros. 

Publicado por AIRD
Es la organización empresarial más grande y representativa del sector industrial en la República Dominicana, que agrupa a más de 200 empresas y asociaciones regionales y sectoriales de la industria en todo el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas: