Resultados Encuesta de Coyuntura julio-septiembre 2013

El Índice de Clima Empresarial disminuye en Encuesta de Coyuntura Industrial aunque expectativas de producción son positivas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD Inc. presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2013.

El Indice de clima empresarial se colocó por debajo de la barrera de los 50 puntos con 48.2 indicando una disminución en la percepción de los industriales en cuanto al clima de inversión, la situación económica local e internacional. Este índice alcanzó también su puntuación más baja desde el trimestre octubre-diciembre de 2012.

Otros aspectos relevantes de la encuesta fueron los relativos a los factores que impiden el crecimiento a la producción donde el contrabando y la competencia desleal  y los costos de la mano de obra pasaron a ser factores que impactan significativamente a las empresas. Los costos y suministros de energía eléctrica continúan siendo el principal factor que impide el crecimiento de la producción en el corto plazo.

En lo positivo resalta el hecho de que disminuyó la incertidumbre con relación a la economía internacional al pasar de 38.46 a 19.61. Las expectativas de venta se mantuvieron neutrales con respecto al mismo trimestre del año anterior y por igual se colocaron, en el trimestre julio-septiembre, por debajo de las expectativas que se tenían en la encuesta anterior.

Sobre las inversiones, el 51% de las empresas encuestadas afirmó que realizaría algún tipo de inversión, pero este porcentaje es 10.5% menor que el trimestre pasado donde el 61.5% de ellas había asegurado que realizaría inversiones. Las expectativas para la inversión, desde el trimestre octubre-diciembre, vienen en descenso. Otros resultados relativos a tipo de cambio, el 92% de las empresas creen que este aumentará poco o se mantendrá estable en el próximo periodo; el 51% de las empresas cree que la tasa de interés va a incrementarse.