Palabras de Julio Virgilio Brache, Vicepresidente Directiva Nacional AIRD en presentación Banco de Tesis

En una reciente investigación presentada en este mismo salón titulada "Análisis del capital intelectual de empresas dominicanas: importancia de las ideas y del conocimiento", se indicaba que 69% de las empresas dominicanas se encuentran familiarizadas con el concepto de "Capital Intelectual", pero solo el 34.6% implementa algún tipo de herramienta de gestión de este capital, por lo que se hace necesario definir y asumir un conjunto de iniciativas que hagan posible que las industrias dominicanas avancen a una nueva etapa en donde el uso del conocimiento sea más intensivo.

Eso no será posible al margen de vínculos fuertes entre la academia y las industrias. La innovación no es un decreto, sino que es más bien la construcción de conocimiento en que confluyen diversos actores y circunstancias.

Es en ese marco que hoy presentamos este "Banco de Tesis", auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Escuela de Negocios ENAE Business School de España y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y con el cual se logra articular el conocimiento generado por un conjunto de profesionales dominicanos que han sido beneficiarios de becas otorgadas por el Gobierno y que de este modo retornan a su país parte de lo que han recibido.

Se tocan en ellos temas fundamentales para el sector industrial, tales como Gestión de Costos, Logística, Agronegocios y Comercio. Y auguramos que es la primera de otras muchas entregas que nos permitirán, como sector industrial, contar no sólo con propuestas novedosas que hagan más competitivas nuestras empresas, sino también con referencia de profesionales capacitados, muchos de ellos dispuestos a brindarnos sus servicios especializados.

Quiero, señora ministra y funcionarios del MESCYT, aprovechar la circunstancia para expresar el gran valor que damos en la AIRD a esta estrategia del Gobierno de apoyar la formación de recursos humanos de tercer nivel (maestrías) y cuarto nivel (doctorados), tan necesarios para nuestro país. Por ello les pedimos que, contra viento y marea, sostengan esta estrategia, pues ya estamos viendo los frutos y mejores vendrán en el futuro. Es una forma de cerrar el ciclo completo de una educación para un país más competitivo.

También agradecemos a los egresados de la Escuela de Negocios ENAE, como a la propia escuela en la persona de Jesús Gambin, director de Relaciones Internacionales, por sus esfuerzos en tomar de referencia la realidad dominicana para este ejercicio.

Amigos, la universidad y las empresas hoy se acercan más que hace unos años y esto será beneficioso para todos, pero nos hace falta más, mucho más para lograr que esos dominicanos, que traen sus conocimientos de países mucho más desarrollados, no solo quieran quedarse en su país, sino que tengan la oportunidad de desarrollar su país.