Palabras Campos De Moya durante la presentación del "Primer Informe Estadístico Registro Industrial Año 2014"

Palabras Campos De Moya durante la presentación del

Hace años que dejamos atrás la época en que se tomaban decisiones en base a la sabiduría de nuestros capitanes de las empresas dominicanas. Esta sabiduría es insustituible, pero cuenta hoy con la elaboración de estadísticas que permiten que las decisiones se fundamenten en una racionalidad comprensible para muchos. Este es un hecho que es válido para las empresas, pero también lo es para que los hacedores de políticas públicas puedan no sólo plantear mejores decisiones, sino también justificarlas más adecuadamente.

Es en ese nuevo contexto de las estadísticas como instrumento fundamental que este "Primer Informe Estadístico Registro Industrial Año 2014", presentado por PROINDUSTRIA tiene extraordinario valor para el sector manufacturero dominicano.

Sus estadísticas son un esfuerzo que valoramos mucho. Incluyen todavía una parte reducida del universo industrial dominicano, pero hemos de recordar que es el primer esfuerzo luego de promulgada la Ley 542-14 modifica varios artículos de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, incorporando una definición legal de Registro Industrial, la obligatoriedad del registro para toda industria manufacturera, de modo gratuito, y la facultad de PROINDUSTRIA para requerir informaciones estadísticas a estas empresas.

Esperamos que año tras año estas estadísticas se amplíen, se hagan más rigurosas y sean un parámetro obligatorio a la hora de tomar decisiones de inversión, de promover nuestra oferta exportadora, de verificar algunos parámetros importantes de la situación del sector.

La rigurosidad estadística siempre es una condición indispensable para la credibilidad de los informes de esta naturaleza. En ese sentido, estamos confiados de que PROINDUSTRIA, con la colaboración de todo nuestro sector, hará un trabajo cada vez mejor.

En la AIRD le damos suma importancia a la recolección de información primaria para medir el comportamiento del sector industrial  y los niveles de percepción y confianza de nuestro sector con respecto a la situación económica tanto nacional e internacional, así como con respecto a la productividad y competitividad de nuestras industrias. Como muestra de ello, realizamos trimestralmente la Encuesta de Coyuntura Industrial que establece el Índice de Clima Empresarial (ICE) y el Índice de Confianza Industrial (ICI), recientemente dimos a conocer el nuevo ranking de factores que afectan la competitividad según una muestra de empresas que se encuentran registradas en PROINDUSTRIA y próximamente lanzaremos nuevos índices que nos permitirán medir el comportamiento de las industrias y promover políticas industriales efectivas para el desarrollo del sector manufacturero dominicano.

Sin duda alguna, la captura de información primaria nos ha permitido darnos cuenta de que los bajos niveles de competitividad de la industria dominicana se deben a numerosos factores, por lo que se hace inminente la adopción de cambios estructurales en nuestro modelo económico, así como de políticas industriales integrales o sistémicas. Es decir, un conjunto de decisiones y acciones coordinadas en varios frentes que integren al sector público y privado, con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria dominicana para impulsar el crecimiento económico, incrementar significativamente las exportaciones y el empleo formal.

La economía dominicana está viviendo tiempos de profundos cambios en que las políticas industriales activas han quedado rezagadas en un entorno internacional de apertura comercial y en el cual las exportaciones de la industria local han caído significativamente.

La viabilidad social y económica que hemos plasmado como aspiración en la Estrategia Nacional de Desarrollo requiere variar esta situación, como también resultó como recomendación en un reciente evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la AIRD en que puso en evidencia que estas políticas activas son la respuesta más adecuada y contundente a las fallas de mercado, pero también a los factores que limitan la competitividad internacional de nuestras industrias.

Nuestra meta es, en definitiva, lograr que el crecimiento de nuestras exportaciones sea mayor al crecimiento del Producto Bruto Interno, como forma de incrementar la generación de empleos y divisas, reducir los niveles de pobreza y los déficits que arrastramos y garantizar un crecimiento sostenible de la economía dominicana en el marco de la economía global.

Este Informe Estadístico del Registro Industrial que PROINDUSTRIA nos honra al presentarlo por primera vez en nuestra casa, es un paso significativo para la recopilación de información de la industria manufacturera en la República Dominicana, el cual sin dudas será un instrumento clave para la construcción de políticas industriales activas en el país.

Por ello,  en nombre de la AIRD quiero exhortar a todas las industrias manufactureras radicadas en el país, amparadas bajo cualquier régimen fiscal, a obtener su registro industrial y suministrar a PROINDUSTRIA toda la información necesaria para contribuir a que podamos sentir cada vez más orgullo de nuestra identidad industrial, más orgullo de HECHOenRD.