AIRD: Exclusión de RD de lista de observancia es señal de seguridad jurídica creciente

Santo Domingo. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que constituye una clara señal de la seguridad jurídica imperante en el país la decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de sacar a la República Dominicana de la Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual, conocido como Informe Especial 301.

“Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, esperan ambientes de negocios en los que se sostenga la seguridad jurídica necesaria para que sus inversiones prosperen, permanezcan y contribuyan al bienestar económico y social de los países receptores. El que hoy la República Dominicana se encuentre fuera de la Lista de Observancia del Informe Especial 301 es un logro que debe reconocerse y que demuestra que hay un firme compromiso con garantizar la seguridad jurídica en el país”, explicó Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

El informe, preparado anualmente por el USTR, expresa que “las agencias de la República Dominicana aumentaron las acciones de aplicación de la ley y la cooperación entre agencias para combatir la piratería de señales, mejoraron la asignación de recursos para las agencias, pusieron a disposición del público estadísticas relacionadas con la aplicación de la ley, aumentaron el número de fiscales especializados en propiedad intelectual, aumentaron las acciones de aplicación de la ley contra los medicamentos falsificados y trabajaron con varias agencias de los EE. UU. para recibir capacitación y asistencia técnica”.

El conjunto de acciones implementadas por todas las instancias del Estado vinculadas a difundir y perseguir las violaciones a los derechos de propiedad intelectual y el combate a los ilícitos de productos regulados han dado resultados notorios para nuestro país, precisa el comunicado.

La AIRD destacó el papel fundamental del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI), creado mediante Decreto 776-22 y coordinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y en el cual participan la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, la ONAPI, la ONDA, el INDOTEL y Proconsumidor. De igual manera, saludó la eficiente coordinación interinstitucional que han mostrado estas instancias del Estado en la persecución de violaciones de la propiedad intelectual y en el combate a los ilícitos.

“La AIRD reafirma su firme disposición de continuar colaborando con las autoridades en la lucha contra el comercio ilícito y contra todas las manifestaciones de competencia desleal en el mercado”, concluyó Pujols.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X