La sostenibilidad y la competitividad, los dos grandes retos de la industria cementera

Santo Domingo. El sector cemento, a nivel global, es pionero en la definición de una hoja de ruta de carbono neutral al 2050, incluyendo acciones para alcanzar este propósito, para lo que se requeriría un trabajo conjunto de los diversos actores: gobierno, industria, academia, organismos financieros y clientes, expresó María José García, directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

García, quien fue la oradora invitada en el Encuentro Industrial organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), señaló que la descarbonización de la industria al 2050 es uno de los mayores desafíos en sus últimos 100 años, especialmente sabiendo que la región tiene grandes brechas de vivienda e infraestructura y es muy vulnerable a los impactos del cambio climático.

Afirmó que FICEM impulsa en la región la adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, con pilares como la economía circular, alineándose con los compromisos fijados en la COP21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD y quien dio la bienvenida al Encuentro, sostuvo que en República Dominicana “el compromiso del sector privado y de la sociedad es fundamental. La industria dominicana está comprometida con el desarrollo sostenible, un ejemplo de esto es el hecho de que, desde la AIRD, estamos en proceso de crear un sistema de integrado de gestión de residuos de la construcción.  Se trata de que toda la cadena se sume, de modo que podamos ser resilientes, que podamos continuar construyendo bienestar y que podamos tener una convivencia armoniosa con nuestro medio ambiente”.

Brache valoró como positivo el compromiso de la industria cementera en el país, considerando que “sus objetivos son claros, ambiciosos, apuntando a la transformación”.

Giuseppe Maniscalco, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), aseguró que la industria dominicana del cemento ha hecho de la gestión ambiental un elemento estratégico clave en sus operaciones, y ha logrado imponer un sello de colaboración y trabajo en equipo “comprendiendo que el beneficio ambiental es un valor para toda nuestra sociedad, y con la convicción de que el uso el cemento en los nuevos tiempos es una de las soluciones más eficientes para la mitigación y adaptación requerida al cambio climático”.

Expresó que la gestión del CO2 supone, un gran esfuerzo e inversiones significativas para las empresas en su apuesta por la descarbonización. “Esta debe llevarse a cabo desde un enfoque holístico de todos los actores para que nos acompañen en este proceso fundamental y ayuden a garantizar la implementación de los recursos, las herramientas y las políticas adecuadas para cumplir con nuestra ambición climática” aseguró Maniscalco.

En el Encuentro Industrial también se llevó a cabo un panel conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, en el cual García y Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, respondieron las inquietudes de los participantes.

 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X